Saltar al contenido
RecetasFaciles.com.es

Gratin dauphinois – La receta

Gratin dauphinois - La receta

El dauphinois gratinado es un plato familiar elaborado con patatas. Es perfecto para acompañar carnes y ensaladas. Los orígenes exactos son inciertos, pero esta especialidad francesa originaria de Dauphiné estaría ligada a la aparición de tuberculosis en Francia. El término “gratin dauphinois” apareció oficialmente el 12 de julio de 1788, poco después del día del azulejo, durante un banquete ofrecido por el duque de Clermont-Tonnere a los oficiales del Gap. Luego prevalecerá en las posadas de Vercors. No hay nada más sencillo que patatas tiernas cocidas en una crema suave. Un verdadero placer.

Ingredientes:

  • 800 g de patatas firmes
  • 1 diente de ajo
  • 1/2 litro de leche entera
  • 1/4 litro de nata líquida fresca
  • 1 nuez moscada
  • Sal pimienta
  • 1 nuez de mantequilla

Pasos :

1. Precalienta el horno a 150 ° C. Pelar las patatas, lavarlas y cortarlas en rodajas finas (de 3 mm de grosor). Puede usar una mandolina, teniendo cuidado de no cortarse.

2. Pelar el ajo y frotar el diente en la fuente para gratinar y luego untarlo con mantequilla.

3. Extienda una primera capa de patatas cortadas en el fondo del plato. Sazone con sal y pimienta y ralle un poco de nuez moscada para darle sabor.

4. Repita hasta la parte superior del plato.

Dauphinois gratinado
Crédito: Ann_Zhuravleva / istock

5. Vierta la leche y la nata para cubrir las patatas.

6. Hornee por un tiempo de cocción de 2:30 a 3 horas (modo aire caliente). Asegúrese de que la parte superior del gratinado no se queme. El dauphinois gratinado está listo cuando la hoja del cuchillo se inserta sin dificultad.

Dauphinois gratinado
Crédito: Bartosz Luczak / istock

Nota: ¡es posible invertir las proporciones de leche / crema para disfrutar aún más! Gratine el día anterior cocinando previamente durante 20 minutos y luego termine de cocinar al día siguiente.

Recetas relacionadas:

Dauphinois gratinado con rebozuelos

Gratinado: post-its de patata y salsa gourmet

Descubra cómo hacer un delicioso gratinado sueco